19 oct 2009

Conejos quemados en Suecia ¿Crueldad ó Alternativa?


¿Qué opinarían si les digo que en Suecia están matando y quemando animales?

Pues sí… en la ciudad de Karlskoga todos los años se sacrifican hasta 6000 conejos que se reproducen y viven en los parques y bosques de dicha ciudad, los conejos, como dice el artículo de BBC, no son nativos sino descendientes de mascotas que fueron liberados por sus dueños por equis causa, en fin, todos sabemos que los conejos son animales exitosos que aprovechan su capacidad reproductiva para poblar la mayor extensión de terreno en el menor tiempo posible. En Australia han sufrido muchísimo con la entrada de los conejos a su hábitat desde ya hace más de 150 años, los australianos inventaron de todo para frenarlos, incluso construyeron un gran cercado en la zona interior del país para que éstos no llegaran a las ciudades ni afectaran las zonas (escasas) de cultivo.. Afortunadamente los Dingos y los Varanos los comen y ayudan un poco. No así en Suecia, dónde este animal no cuenta con depredadores naturales.

El motivo de estas líneas es la controversia que este hecho ha generado en Estocolmo (Capital sueca) al saberse el uso que se le está dando a los animalitos (tiernos) como dice la nota de BBC.

Hechos puntuales:

1.- Los conejos suecos son una amenaza para el ecosistema de la ciudad, como todo agente externo que se introduce en un hábitat específico tiene sólo 2 opciones, o se adapta o fracasa, en este caso se adaptaron muy bien pero lamentablemente no son sustentables para el ambiente, población, fauna y flora de Karlskoga.

2.- Los conejos están siendo cazados por la administración (Gobierno) de la ciudad.

3.- Los cadáveres son congelados y vendidos a una contratista que los utiliza para generar calor (energía renovable) y distribuirlo a las casas de la ciudad.

4.- Se generan empleos y se disminuye el impacto ambiental al usarse 50% menos gases y árboles para la producción del calor.

Esos son los hechos, ahora veamos la controversia y lo que a mí me parece algo tonto y contradictorio… en todo el mundo se aúpa y se pretende cambiar los métodos de energías tradicionales por generadores de energías renovables como la eólica por nombrar una, pero esto crea otras situaciones incomodas para algunos y bien vistas para otros, y no hay mejor ejemplo que esta situación conejera,dónde un grupo (presuntamente responsable por introducir los conejos en primer lugar) protesta por esta práctica, alegando que es un trato cruel a los animalitos ya muertos (¿?) es decir, no critican que controlen la población sino lo que les hacen después de muertos.

El día a día está lleno de nuevas ideas y proyectos conservacionistas que pocas veces tienen resultados por la intolerancia y los prejuicios, por ejemplo, la campaña brasileña que apuesta por orinar dentro de la ducha y ahorrar 30 litros de agua por persona diaria creó las mismas discusiones por considerarse algo desaseado ¿?.

Con los conejos pasa algo similar, los que están en contra alegan que es un trato muy feo el quemarlos ya que son animales lindos… pero, igualmente ya están muertos, y son considerados una plaga, plaga que ellos mismos crearon por el consumo irresponsable sin pensar en las consecuencias.

Entonces, ¿cómo haremos para en un mundo de prejuicios lograr la diferencia y hacer cambios saludables que mantengan contentos a todos? Parece imposible… ¿Verdad?

Personalmente creo que habrá que cambiar mucho la manera de pensar del colectivo y dejar de ser egoístas, pensar en el futuro y no tanto en el romanticismo, debemos apostar a el cambio y para esto es necesario cambiar cada uno de nosotros, con pequeños aportes podemos hacer la diferencia y más aún si aceptamos iniciativas ajenas como validas sin pensar tanto en aquel que lo planifique y más en el beneficio que pudiéramos lograr.

Yo por mi parte, seguiré orinando en la ducha y te invito a hacerlo tú también… Saludos!

Manny Higuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario