16 oct 2009

¿Sueño Vinotinto ó Despertar Vinotinto?


Como ya todos saben, la eliminatoria sudamericana finalizó sin mayores sorpresas, una vez más eliminados como acostumbramos, pero con la convicción de que se hizo “historia” ¿Historia? Bueh, en fin... a lo que vengo es a lo mismo que hago siempre que juega la vinotinto y no es otra cosa que criticar, pero esta vez con otra connotación más constructiva (pienso yo)… de cualquier forma estas líneas probablemente solo sean leídas por pocos y mi intención es solo compartir mi visión con aquellos que por error ó gusto se tomen la molestia de leer, juzgar ó calificar mi visión o en su defecto debatirla, para esto, para todo y todos hay espacio.

Para comenzar felicito a la selección y al pueblo chileno por la manera en que terminaron la etapa clasificatoria y aquí voy a hacer énfasis en la calificación que han dado algunos medios electrónicos é impresos sobre la clasificación chilena, algunos periodistas y comentaristas lo llaman “Sorpresa” y en mí opinión esto es una manera de crear sensacionalismo y desmeritan el trabajo del cuadro chileno, si me preguntaran a mí les diría que el 2do puesto es una recompensa más que merecida al trabajo, la planificación y al esfuerzo por la consecución de metas y más aún al reconocer sus errores y buscarle soluciones coherentes, con autocrítica y responsabilidad, recordemos que chile hizo una buena representación en la zafra para Alemania 2006 pero que no le alcanzó y sobre esa base trabajó Marcelo Bielsa.

Por su parte, Venezuela repitió su buena actuación y se reconoce que hubo esperanzas hasta el último minuto contra Paraguay, pero… ¿qué nos faltó? La respuesta es más obvia de lo que parece, por lo menos para mí, y es que seguimos jugando prácticamente igual y aunque quedamos de 8vo en la tabla creo que merecimos por lo menos estar de 6to. Mientras escribo estas líneas me doy cuenta de que rajarle el cuero a Farías no es lo que quiero transmitir (Aunque me parece mal técnico)… así que voy a pasar directo a mis recomendaciones y a las esperanzas que se renuevan cada cierto tiempo, cuando evaluamos lo logrado y lo que queremos lograr, es así como las oportunidades empiezan a verse más claras y el optimismo se acrecienta (sin ánimos de parecer romántico).

Aunado a lo anterior, creo que hay 3 factores fundamentales que deberían garantizarnos por lo menos el puesto de repechaje para el mundial de 2014.

1.- El próximo mundial se jugará en Brasil, lo cual juega a nuestro favor más que a cualquiera de las otras selecciones ¿Por qué? Bueno, si revisamos el historial en los últimos 6 partidos (oficiales) contra Brasil, nos han metido 27 goles y nosotros solo le hemos hecho 2, entonces, sin Brasil en juego, nuestro average de goles a favor y en contra debería disminuir ese color rojo en el que siempre estamos sumergidos, sumado a esto, todos sabemos que a excepción del último juego y a diferencia de las demás selecciones, siempre se nos caen las medias contra los del Orden y Progreso.
2. Más importante aún que la ausencia de Brasil es la incorporación de jugadores que sí tienen la jerarquía y experiencia para afrontar este tipo de compromisos y que deberán ser la base de la selección para la eliminatoria próxima, es decir, jugadores inamovibles que transmitan a las nuevas incorporaciones la filosofía de juego y el esquema que debe prevalecer, así como la garra y el nivel de esfuerzo que debe aportar cada integrante, para esta tarea yo elegiría a José Manuel Rey, Tomás Rincón y Luís Manuel Seijas, 3 jugadores pilares y con respecto a Seijas creo que Farías por fin acertó y para mí creo que este es el jugador que debe liderar al grupo, por su juego mixto en el cual sobresale por sobre cualquier otro vinotinto, esperemos que siga dentro del plantel y no sea cambiado o se le deje de lado como en un principio que no fue provisto de minutos, pero ya se lo ganó y no hay excusas para que no esté.

3.- Para este último punto he querido reservar 2 situaciones muy puntuales, así como distintas entre si y las cuales pueden ser muy dependientes (Aunque no sería lo ideal) la una de la otra, los 2 primeros puntos son independientes de este tercero y debería mantenerse así, es decir: Lo que expreso en este tercer argumento no influye en mis apreciaciones en los 2 primeros puntos.

3.1.- ¿Debería seguir Farías en la selección? Todo apunta a que lo hará, principalmente porque el venezolano es romántico y poco crítico por naturaleza y se aferra algunas veces a absurdos (Caso Sojo en el béisbol de selección). Yo por mi parte creo que Noel “Chita” Sanvicente debe tomar el timón, antes de Farías todo el mundo pedía al chita y su rendimiento año tras año se comprueba al sacar adelante a un equipo como el Caracas Fútbol Club, que a pesar de vender a sus figuras siempre se mete y es figura no sólo de Venezuela, sino de América.

3.2.- Bolivia, Colombia y Perú: Estos países se encuentran en crisis futbolística y de institución, todos conocen las huelgas y reclamos en Perú y Bolivia y de la baja de rendimiento de los jugadores colombianos, esto ha hecho que se les mire con recelo y hasta se les de por muertos, pero ellos apuestan al cambio y a la recuperación y ante esto nosotros tenemos que estar muy atentos y no subestimarlos, ya los peruanos le dieron un susto a Argentina y los bolivianos hicieron lo propio ante Brasil. Así que a trabajar desde ya! ... las eliminatorias para el 2014 comenzaron desde que terminó el partido ante Brasil.



Y por favor, ya dejen de llamarlo “Sueño Vinotinto”, por que dormidos hemos estado siempre, necesitamos es un Despertar Vinotinto!...


PD.- Para que se de esto, ciertas condiciones aplican… entre ellas: Convicción de que sí se puede. Fíjense de cómo nos eliminó Emiratos del sub20, con convicción aunque éramos favoritos.

Manny Higuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario