16 oct 2009

¿Turismo Exótico ó Turismo Destructivo? ¿Ingeniosa Alternativa?


Saludos... Debido a un artículo en la publicación de la revista Dominical del día 29/6/09, me pareció pertinente hacer un pequeño comentario respecto a la publicidad que se le hace a un Restaurant que ofrece en su carta "Arañas y carne de Lapa".... bueno mi impresión, es de desacuerdo debido a que la Lapa se encuentra entre los mas de 300 animales en vía de extinción del ecosistema venezolano, entonces me pregunto ¿es esta una manera de salvar el planeta? ciertamente no!.. Por eso me parece un tanto irresponsable que se fomente este tipo de turismo destructivo, es verdad que la revista no es responsable de la acción del restaurant (que no es el único) pero debería examinar un poco mas a fondo que tipo de publicidad hacen, ya que como medio informativo tienen influencia en ciertas decisiones de las personas.. Por otra parte, si se alaba esta iniciativa como "ingeniosa" de ofrecer carne de Lapa y Arañas, entonces más adelante se comercializara la carne de Monos, Tigres, Manatíes, Osos frontinos etc...Ya la cacería de subsistencia ejercida por los criollos e indígenas en las zonas selváticas puede acarrear que las comunidades animales silvícolas se encuentren fuertemente afectadas por una reducción de los niveles poblacionales de algunas especies o la extinción de otras, entonces imagínense si permitimos y aprobamos este tipo de turismo, seria aún peor y más grave.. Por eso digo que el cambio empieza desde casa, primero tenemos que tratar de salvar nuestras ciudades, bosques, faunas, floras y así propiciar una conciencia conservacionista mas extensa que traspase nuestras fronteras…

Por eso coloco esa pequeña Reflexión.. Noto que aquí lee mucha gente joven, quizás activistas de alguna causa conservacionistas ó "Verdes" é incluso personas que tratan de colocar su granito de arena en el día a día y también a quienes no, así que aprovecho este espacio para invitarlos a NO practicar el turismo destructivo por mas llamativo, pintoresco y exótico que este parezca... algunos podrán argumentar que las arañas y la lapa son de cautiverio criadas para el consumo, No señores y señoras... Esta Explotación de Especies se realiza de Forma No Sustentable, ya que el aprovechamiento de las especies se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, de sobreexplotación. “Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos”... Llevándolo al caso de la Lapa, este es un animal que se reproduce sólo una (1) vez en su vida y solo pare una (1) cría... Entonces díganme si es sustentable el consumirla sin ponerla en aún más riesgo, si ni para preservarla es de total éxito su reproducción por los entes y Parques Nacionales.

Mi intención con esta nota no es Atacar a la Revista Dominical ó algo parecido, es simplemente expresar la preocupación que despierta el que se promueva estas acciones y opciones como “Turismo Exótico en Venezuela”…. Cuando en realidad me parece “Turismo Destructivo en Venezuela”.

De igual forma, es pertinente citar al articulo Artículo 11 literal (d) de la Ley de Protección de Fauna silvestre de Venezuela

“El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría, velará por la conservación, protección, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre, y a tales efectos queda facultado para programar y ejecutar la ordenación y el manejo de la fauna, Para prohibir parcial o totalmente la caza de determinados animales, o la recolección de sus productos. Con el fin de evitar su extinción o de regular su aprovechamiento"

En fin, si vas de paseo por los llanos venezolanos te invito a comer queso de mano y cachapa de hoja y no apoyes la matanza de animales exóticos ó en peligro.

Manny Higuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario